Una cadena humana desarrolló la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala para sensibilizar contra la explotación sexual y trata de personas, en los predios de la calle primera, en el Paseo Marino de la ciudad atlántica.
Los actos iniciaron con una invocación religiosa del diácono Francisco Rodríguez, de la Diócesis de Colón y Guna Yala, quien resaltó la importancia en que los menores de edad conozcan sobre los delitos sexuales para evitar caer en manos de personas que se aprovechan de la más mínima situación.
Mientras Rafael Baloyes, fiscal Superior de Colón y Guna Yala, destacó que los niños y niñas deben ser protegidos de aquellas personas que transgreden las normas. “Nosotros tenemos el compromiso institucional de la persecución penal”, dijo.
Baloyes agregó que hasta el 31 de agosto del 2024, en la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala se han presentado 218 denuncias por delitos sexuales, de las cuales 124 corresponden a víctimas menores de edad.
En la jornada estuvieron presentes estudiantes de primaria y secundaria de diversos centros educativos de la provincia de Colón, miembros de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, quienes estaban vestidos de blanco, con globos en manos y pancartas, para crear conciencia contra la explotación sexual en menores de edad.
Muchos de estos abusadores sexuales aprovechándose de su cercanía a los menores y viendo que pasan por situaciones familiares difíciles en la economía y mala relación con su padres, les ofrecen dinero a cambio de sostener relaciones sexuales.